sábado, 12 de mayo de 2007

ETAPA 11. MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2007 (Ponferrada a 0'cebreiro)














Ponferrada a 0'cebreiro

Después de oir toda la noche a un gallego de 215 kilos roncar como un ecce homo, los suben-estrujen-bajen dan la luz a las 6:30 y no queda más remedio que ir espabilando.

Salgo y hago las fotos que no hice ayer. Desayuno enfrente del castillo. Se sale de Ponferrada por una recta sin fin, afortunadamente cuesta abajo. A unos 12 km se encuentra Cacabelos. Paso andando, es un pueblo bonito. Más adelante cojo el Camino y paso varias aldeas gallegas con olor típico a boñiga de vaca, hasta Villafranca del Bierzo. Lo primero que se ve es una iglesia románica del siglo XII, que por suerte está abierta. Afoto todo lo que se mueve y me voy a Pereje, en donde vuelvo a coincidir con Begoña y Ronald. Yo me quedo, que tengo mono de bocata de tortilla con queso + acuarius, que me aprieto en cuanto me lo ponen (buenísimo, por cierto).

Pregunto a unos alemanes o suecos o vete a saber qué y me dicen que van sobreviviendo, que no es poco.

No queda más remedio, hay que ir a por el dichoso 0'cebreiro. Paso por Ambasmestas, Vega, Ruitelan y Herrerias. En todos los sitios que veo relleno de agua, porque hace un calor del carajo. Sobre las 14:00 como fruta. Veo a un riojano que me dice que ha roto la cadena al intentar ir por el Camino, por Fabas, en vez de por la carretera. Sube por donde yo voy, pero va más rápido. Normal, yo estoy en las últimas.

Según mi plano, debería llegar a Lagunas de Castilla, pero en su lugar llego a Piedrafita do Cebreiro y estoy agotado. Relleno de agua y un paisano me dice que todavía quedan !4 km¡. No doy crédito. La primera rampa que veo, pie a tierra, no hay dios que suba por aquí encima de la burra.

Cuando llego, no puedo ni con la cámara de fotos. Entro en la iglesia a poner un sello y le digo al paisano que me diga si estoy vivo o muerto. En el primer caso para ir al albergue y en el segundo para ir a encargar una caja de pino gallego, ya que estoy en esta tierra.

Al parecer vivo y me instalo en un barracón militar de 2 m2, en donde han puesto 2000 literas. Soy capaz de ducharme con agua fría del agotamiento que llevaba, cenar con el riojano y dormir como un tarugo después de contemplar la puesta de sol ...

No hay comentarios: