sábado, 5 de mayo de 2007

ETAPA 5. JUEVES, 3 DE MAYO DE 2007 (Azofra a Villafranca de Montes de Oca)



























Azofra a Villafranca de Montes de Oca

Javier dice que al compañero de habitación sólo le faltaban los cuernos para ser un auténtico búfalo, porque ha estado roncando toda la noche. Casi no ha pegado ojo.

Desde Azofra nos dirigimos hacia Burgos, con idea de pasar el puerto de La Pedraja lo mejor y más frescos posible. Pasamos Ciriñuela, en donde están haciendo una urbanización en pleno Camino y no han puesto una puñetera flecha amarilla.

Llegamos a Santo Domingo de la Calzada, en donde hay que ver sin más remedio la catedral, el parador y el convento de San Francisco, hoy otro parador.

En la catedral está la cripta de Santo Domingo, espectacular. Santo Domingo nació en 1019 y murió en 1109, osea 90 añazos en su época. Y dedicó toda su vida a los peregrinos.

Al irnos, callejeando, hablamos con un chaval con una bicicleta de tirarse por todos los terraplenes y luego una abuela que paseaba un niño nos pregunta por cómo llevamos el Camino. Muy amable la gente. Nos dice como salir de Santo Domingo de la Calzada. Optamos por no ir por la carretera, porque los camiones no respetan ni a su padre. Alguno nos ha pasado tan cerca que con el aire que arrastran nos movían las bicicletas tan cerca de los quita-miedos que íbamos asustados.

Comemos en Belorado y como empieza a chispear, decidimos quedarnos en Villafranca de Montes de Oca, antes del puerto de La Pedraja.

El albergue es un antiguo colegio. Nos acomodamos en el comedor, en donde hay 30 colchones tirados en el suelo. Por contra las duchas son de lujo. La hospitalera nos centrifuga la ropa lavada en una centrifugadora pequeña, porque no tiene lavadora. Como hay calefacción hasta las 22:00," no problemo", se seca en media hora. Damos una vuelta, conocemos a Ronald y a Begoña y nos contamos las aventuras. Cenamos y al catre, que mañana será otro día.

No hay comentarios: