sábado, 3 de mayo de 2008

Etapa 5. Miércoles, 30 de abril de 2008. Rabanal del Camino a Villafranca del Bierzo










Desayunamos en el albergue y nos encaminamos hacia la Cruz de Ferro. Parece un buen día pero esta noche ha nevado y nos encontramos el paisaje en gran parte blanco.

Foncebadón está totalmente cubierto de nieve. Pasamos a sellar y a descansar de la subida, aunque queda un poco hasta la cruz. Retomamos de nuevo la cuesta. Subida interminable y frío, mucho frío. Menos mal que llevo seis capas de ropa. Cuando llegamos a la cruz, el "celebro" no nos da para otra cosa que hacer 4 fotos rápidamente y salir echando mixtos.

Iniciamos la bajada, con agua-nieve cayendo. El Sr. Zugasti, con el gen ese tonto que tiene, baja en pantalón corto y sin guantes. Si lo hago yo así, que me preparen la caja de pino. Julio lo lleva un poco mejor, pero también acusa el frío.

Yo no veo casi nada, el único trozo de piel al aire son los ojos y llevo gafas que se van llenando de motas de agua-nieve. Llegamos a El Acebo en tres minutos, la bajada es a más de 50 km. por hora. Nos metemos a tomar un café caliente.

Salimos y al llegar a Molina Seca, me mira la hospitalera y dice "y este qué, ¿le debe dinero a alguien?. Iba como para atracar a un banco. Pasamos Ponferrada, dos minutos para hacer una foto al Castillo, comer y rumbo a Villafranca, en donde nos recibe la hospitalera que se llama Sofía, "como la reina, dice" y que tiene más cuerda que una cometa.

Las instalaciones están muy bien, lavamos la ropa, bromeamos con unas hermanas canarias y nos vamos a cenar. A mi no me entra otra cosa que un vaso de leche caliente con un bizcocho casero y estos animales se meten una hamburguesa que no se la salta un gitano.

Al llegar, subo a la habitación a ver si un guiri me había devuelto el cargador de baterías de la cámara y aprovecho para empiltrarme. Cuando suben Juan y Julio, apenas oigo que una peregrina dice, "pronto empezamos". Ya estaba roncando.

No hay comentarios: