miércoles, 30 de abril de 2008

Etapa 4. Martes, 29 de abril de 2008. De Leon a Rabanal del Camino.









Amanece en León un día nuboso. Me encuentro más raro que un gitano haciendo footing. No me pongo totalmente de largo y los primeros km. son de pasar frío hasta que paro a pertrecharme. El señor del gen Zugasti y Julio van de corto como unos hombres.

Anamari, vas a tener que ampliarle el Bono-Camino a tu señor esposo. Tenemos el record de preparación de las pertenencias en una hora y veinte minutos. Julio tiene que esparramar todo en dos o tres camas, sacarle el aire a las bolsas y recolocarlo todo. A ver si en los próximos Caminos le ganamos algo de tiempo a la salida. Propongo que las próximas bolsas que compre en los chinos tengan salida automática del aire, y cierre por blue-tooth, conectado a la Black-Berry o similar, para ahorrarnos un poco de tiempo.

Ahora, que es por la mañana en Rabanal del Camino, según está colocando las mochilas, ha empezado a recontracagarse en todo con tanto entusiasmo que se ha ido al servicio echando leches.

El día de ayer fue muy duro. Hicimos 55 km. hasta Castrillo de los Polvazares, porque lo del cocido maragato era sagrado. Nos dieron de comer por caridad, y por la pasta claro, pero es que eran las 15:40 cuando llegamos al sitio después de sellar en todo bar, albergue y cuantos lugares hay que tengan sello. No digo más que hemos tenido que comprar otra credencial. Estos se creen que además de la Compostela, por llevar otra credencial vamos a entrar en el sorteo de una wii o nos van a regalar una muñeca chochona.

Como decía, los últimos 20 km, después de Castrillo (que si comemos un poco más tendrían que cambiar el nombre como Castrillo de los potares), fueron un infierno. Empezó a llover y hacía frío porque la lluvia era agua-nieve. Cuando llegamos al albergue fui incapaz de colocar la bici.

Hoy me ha confirmado la hospitalera, después de dos frenadoles, que lo mío no es costipado, es un empacho del quince.

Anoche nos fuimos Julio y yo a la misa cantada en gregoriano por dos monjes en una iglesia que tiene pinta de ser del siglo XII. Curioso. El Sr. Zugasti estaba actualizando su blog, que lo tenía desatendido. Hacía un frío del carajo. Menos mal que a las 22:20 estaba dentro del saco y a las 22:21 estaba roncando como un bendito.

lunes, 28 de abril de 2008

Etapa 3. Lunes, 28 de abril de 2008. De Sahagún a León





Ayer quedamos en salir a las 8:00 por el efecto psicológico de haber hecho muchos km. a eso del medio día. Efectivamente, hemos salido a las 8:00 pero de Canarias, porque una pila de polacos (de Polonia) nos han invitado a desayunar, sin saberlo, en el albergue de Sahagún.

He llegado a la cocina y he cogido un cartón de leche, pan, café y mermelada y cuando ya estaba todo hecho, llega el que les hace de cocinero (van con asistencia) y empieza a retirar todo. Le digo, "nos estamos papeando vuestro pan" y dice "¿no está bueno?", "si, si, de lujo" le digo. "Pues nada ahí lo tenéis", me contesta, y ya estabamos hincándole el diente a sus rebanadas, a su mermelada, a su café y a su leche. Solo hemos puesto unas magdalenas que llevaba Julio.

Hemos cogido la calzada romana "via Trajana", por ir por un camino secundario. Treinta y tantos kilómetros, hasta Mansilla de las Mulas, de pedregal, sin un alma. Bueno, sí, dos peregrinos con los que hemos estado charlando. Los pobres se habían confundido de camino y les quedaban al menos dos horas de caminata. Habían salido a las 6:45.

Hemos comido en casa Gelo, donde comí el año pasado. Julio y yo nos hemos pedido unas alubias blancas. Nos ha dejado el perolo en la mesa y ha sido su perdición. Hemos necesitado media hora de reposo para reponernos. Ha sido en el albergue de Mansilla de las Mulas, en donde amáblemente nos han permitido dejar las bicis. Ayer nos tiramos en una chopera y hoy en unas sillas de plástico de bar, al sol, que daba gusto.

A León había 18 km. de llano y alguna subida-bajada. Hemos llegado al albergue municipal, y ya de entrada les hemos dicho que éramos personas decentes de Madrid. La señora que atiende nos ha ido siguiendo el rollo y el que tomaba los datos en el ordenador se partía de risa con la cantidad de paridas que hemos dicho en 5 minutos.

Acabamos de prepararnos y vamos a Leon a afotar todo lo que se mueva, y a algún monumento, si hace falta.

Después del 5º vino, conocemos a dos leonesas y nos llevan a una tasca de la amiga de una de ellas. Nos ponemos mano a mano (es una expresión) y la tabernera no se corta a decir paridas. Antes de que nos diéramos cuenta, Julio se pasa detrás de la barra a hacerse una foto con ella y le vemos que le agarra lo que le gusta a él llamar "las berzas" y dice ¡sácanos una foto!. Menos mal que Julio tenía la cámara, si no yo soy incapaz del desternille que tenía. Las leonesas se reían, pero seguro que estaban pensando que de donde habían salido semejantes individuos.

Las acompañamos al coche. Nos despedimos y llegamos a la una al albergue. A partir de ese día se mermaron mis facultades físicas (y seguro que las mentales) más de lo que suponía.

domingo, 27 de abril de 2008

Etapa 2. Domingo, 27 de abril de 2008. De Frómista a Sahagún







En estos momentos, por empezar por el final, estamos bromeando con Peggy, del albergue Viatoris, en Sahagún, y la chica se está partiendo de risa. El marido, Germán, que sabe latin está intentado descifrar el vocablo "ortum tedeum" que lo estamos utilizando últimamente mucho (el señor PiterChampion, seguro que no necesita traductor, sabe lo que significa de sobra). Al final ha necesitado un poco de ayuda, pero lo ha sacado.

El tema viene porque nuestras camisetas, que las hemos diseñado e imprimido para el Camino, ponen nuestro nombre en Latín, nuestra fecha de nacimiento en números romanos y las fechas de inicio y fin del viaje en latín y romano, también.

Bueno, hoy ha hecho también un día de lujo. Un poco de viento, pero muy bueno. Nos tenemos que ir echando cremas solares porque si no vamos a volver más negros que un chorizo.

Hemos salido de Frómista y llegando a Carrión de los Condes hemos encontrado a un abuelo que nos ha contado su vida, de exilio económico en Francia. Otra anécdota de Juan, porque se ha dirigido a Juan en francés y el claro, Juan le ha contestado "¿se mua?". El hombre ha continuado dándole explicaciones en francés, hasta que Juan le ha interrumpido como al italiano del sábado: ¿a ver, quién es el inglés, usted o yo?. El hombre después del primer shock, se reía.

Hoy hemos cruzado unos 20 km de un paisaje precioso en cuanto a que todo era verde, pero muy monótono porque eran muchos km. iguales. Además el camino era un pedregal y se ha hecho un poco pesado. Eso en bicicleta, porque andando, con el agua que uno pueda llevar, es desesperante para los que vayan caminando.

Al final del pedregal, hemos comido en Calzadilla de la Cueza y al salir nos ha entrado tal morriña que nos hemos tirado en una chopera durante media hora. ¡Qué siesta!. Julio y Juan dicen que hasta he roncado.

Julio ya es un peregrino de pro, le dice "Buen Camino" a persona, animal o cosa que nos encontramos, y se detiene a oir a los pájaros y a oler el campo en cuanto nos descuidamos. Lo que veo raro es que habiendo tantas piedras en lo que llevamos ya recorrido no las utilice para atinar contra todo chucho o pájaro que vemos. Debe haber entrado en la espiral mística del Camino.

Como ahora soy incapaz de recordar todos los detalles, debido al viento y a la botella de vino (Pardevalles) que nos hemos apretado en la cena de León, la actualizaré cuando el alemán que me esconde las cosas desaparezca.

sábado, 26 de abril de 2008

Etapa 1. Sábado, día 26 de abril de 2008. De Burgos a Frómista.



A las 7:00 todos en pie. Después de la desorientación propia del primer día, empezamos el Camino a las 8:00. Nos vamos a desayunar a Tardajos. Es un día de lujo asiático. Nos quedamos en manga corta. Pasamos por Castojeriz. Llegando aItero de la Vega, en donde hemos comido, nos hemos encontrado a una peregrina descansando en el suelo. Juan le ha gritado si necesitaba un boca a boca. La chica ha desistido.

Como mis dos compañeros tienen que sellar en todo garito del Camino (nos va a durar la credencial un par de días a este paso), paramos en el albergue privado de Itero y nos quedamos a hablar con Candelas una media hora. Nos ha invitado a 4 vinos ecológicos. Casi no tenía ganas de hablar, la mujer, y si nos descuidamos nos quedamos a dormir en ese albergue.

Hemos llegado a Frómista. Nos quedamos en el albergue, que tiene buena pinta, hemos visto San Martín y ya con eso ha valido la pena quedarse.

Etapa 0. Viernes, día 25 de abril de 2008. De Madrid a Burgos en fragoneta


Lo bueno del viernes ha sido salir pronto del curro los tres. Lo malo la M40 en sentido sur para que Juan nos venga a buscar. Como él dice, se ha venido recontracagando en todo por el atascazo.

El viaje muy bien y hemos llegado justo antes de que cierren Herz para devolverla. Así no tenemos que entretenernos mañana. Nos vamos al albergue.

Lástima, no tienen ninguna habitación con vistas al mar. A cambio nos dejan disponibles tres literas al lado de los servicios, para que el ruido de las cisternas nos acompañen y nos arrullen en el sueño.

Nos vamos a ver el centro y nos tomamos unas tapas llenas de mayonesa que pueden ser el inicio de una diarrea.

A la vuelta al albergue nos ponemos a hacer una foto, nos ponemos en medio de un guiri que dice algo a Juan, éste le dice "sorry?" y el otro no se que contesta, pero Juan le dice: "a ver, ¿el inglés es usted o yo?" a lo que el turista le responde "prego", y Juan le dice "excussísimo".

Hemos hecho una competición de ronquidos en el ala sur del albergue y no sabemos quién ha sido el primero en empezar, Juan o yo, igual que el dilema del huevo o la gallina.

sábado, 19 de abril de 2008

A una semana vista

Está el tiempo un poco revuelto... espero que mejore desde el viernes 25 de abril, tal como anuncian. De todas formas mi amigo Leo, que trabaja en el Instituto Meteorológico Nacional, nos va a "apañar" el tiempo para que haga bueno, así que estamos descuidados.

Esta semana hemos ido a por la Credencial. Muy amables en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Madrid.

Tenemos prácticamente todo solucionado: la ida a Burgos en "fragoneta", el material, la preparación física y mucha ilusión. La misma que le ha hecho a mi amigo Pedro, cuando después de unas semanas sin contacto, ha entrado en el blog y ha visto que inicio un nuevo Camino. Tan contento que me ha enviado el siguiente SMS: "¡Pero tu eres un mamón! Así te de un calambre en el huevo izquierdo."

sábado, 5 de abril de 2008

Nueva aventura. Mayo 2008 desde Burgos



El año pasado, al acabar el recorrido del Camino iniciado en Sant Jean-Pied-de-Port dije: no lo vuelvo a hacer ni harto de ginebra, al menos en mucho tiempo. Estaba agotado, aunque muy contento.

He tenido que beberme una garrafa de Larios y mermar mis pocas facultades mentales para ser capaz de plantearmelo de nuevo.

Buena culpa de ello la tienen mis dos amigos y compañeros de viaje Juan y Julio, cuyos blogs apunto aquí (http://jzugasti.blogspot.com y http://jcfp.blogspot.com) ya que prometen ser lecturas muy interesantes.

Iremos apuntando cada una de las tres visiones de lo acontecido desde que iniciemos el Camino, en Burgos, el día 26 de abril, hasta el 3 de mayo, fecha en la que pretendemos llegar a Santiago.