sábado, 8 de mayo de 2010

Etapa 12. Lunes 3 de mayo de 2010. Padornelo


El albergue de Rionegro del Puente es moderno, está hecho en el 2006 pero es igual de insensible a una manada de cochinos jabalíes roncando en do mayor.

Salvo Pedro y yo, los demás han estado haciendo la rana o dando golpes a la silla para acallar a la horda, casi todos alemanes.

Juan, desesperado, se ha levantado a las 6:30 y se ha ido al bar a desayunar. 

Luego hemos ido los demás.  Hoy tenemos que subir el puerto del Padornelo. Más de 70 km. en total, de etapa.


Llegamos a Monbuey después de encontrarnos con un tocayo de Pedro, un señor que tiene un hijo trabajando en Sevilla, ingeniero agrónomo que  cuida palmeras. Aquí la conversación:

Señor - ¿Donde han empezado el Camino?

Pedro - Él y otro amigo desde Sevilla, el resto desde Zamora

Señor - ¡Ah!. En Sevilla mi hijo estudió la carrera de ingeniero agrónomo y allí cometió el error más grande de su vida, se casó. Ahora trabaja allí cuidando palmeras.

Pedro - Si cuida palmeras es que es un poco maricón. Le pasará como a mi, que mi mujer me manda cuidar el jardin y yo la hago caso porque también soy  maricón.

Señor - No, no, mi hijo no es eso y ud. tampoco....

Pedro - Que si, lo que yo le diga. Si cuida palmeras es maricón, como yo.

Señor - No. Ud. no es eso tampoco.... Bueno, si van a Sevilla, a lo mejor ven una furgoneta que pone su nombre....

Pedro - Ya le saludaremos de su parte. Le diremos que su padre ha dicho que es un poco m...

El señor encajaba como podía las bromas del señor Champion, también bautizado por el señor Paniagua como "Piter Chapas",  el "Señor Brasas" o "Ascuas Man".



El Camino, un barrizal encharcado y casi sin dibujo. Vamos pasando distintos pueblos que afortunadamene están cerca unos de otros, lo que psicológicamente es muy importante para que se haga más corto el trayecto.

En San Salvador de Palazuelo está la iglesia de la Transfiguración, que ya tiene estilo gallego.


Vemos el embalse de Cernadilla, que está en el pueblo de Entrepeñas. 



Pasamos por Asturianos, Palacios de Sanabria, Remesal.... por carretera. Nos quedan 40 km. de etapa y andamos cortos de tiempo. En Puebla de Sanabria paramos a comer algo y a ver la población. Seguimos por carretera porque son las 16:00 y nos queda la subida al puerto. 

Hasta Requejo de Sanabria es casi llano pero a partir de ahí, SUBIDON al Padornelo de 6 ó 7 km., que ganamos de un tirón. Todavía no me lo creo. El ir sin alforjas... será eso. La alambres, dopada, ha subido el puerto, que tiene mucho mérito.



Luego, hasta Lubián (que viene de lobo, ¡qué gran turrón!, dice el señor Paniagua), casi todo es cuesta abajo. 


Llegamos a Casa Irene (es una casa rural). Preciosa casa gobernada por una pintoresca mujer. Tiene un baño de diseño, con adornos y un libro de poemas de amor.... que quizá quede bien, pero llegados a este punto, es más recomendable el "Diez minutos" o el "Hola", no vaya a ser que  se concentre uno en la lectura y se salga del baño en blanco. 

Hace una tarde de lujo, pero se está tan bien en casa que, una vez caida la noche, no nos apetece salir a ninguno. Cena y chupitos que mañana será otro día.


2 comentarios:

Julio César Fdez. dijo...

A ver, Majestad: que sus caprichos no le impidan observar el paisaje sin transfigurar ni hacer transposiciçon de lugares a otros mças recçonditos, con lo que de confusiçon para la audiencia supone: usted atravesço el pueblo de Entrepeñas, que estça en el embalse de Cernadilla, no en el de Entrepeñas, que sçe de quçe hablo por informaciones de primerçisima mano...
A sus pies, serençisima.
¿Porquçe no puedo configurar correctamente mi teclado ?

antonhurtado dijo...

Me alegro encontrar el blog, casi hemos coincido en el camino, yo iba pintando acuarelas.
En casa de Irene lo pasamos genial, es fantástico encontrarte en lugares y con personas como este matrimocio. Fantástico.
Os invito a ver mi blog:

http://caminandolaviadelaplata.blogspot.com/

Espero que os guste, Antón Hurtado