lunes, 2 de mayo de 2011

Etapa 3. Lunes, 2 de mayo de 2011. Previsión divina, fin machacante.

Calzadilla de Barros-Torremejía.

El tiempo parecía maravilloso, maravilloso, y así ha sido hasta las 17:00 horas. En fin, todo  no puede ser perfecto.

Hemos salido de Calzadilla después de ir a visitar a Isabel, la señora que cuida la iglesia y que ayer se llevó el sello a su casa para que selláramos por la mañana. Nos regalaron unos posters del retablo de la iglesia, que es un lujo.

Nada más salir nos confundimos de camino, era más florido, pero imposible de seguir a los 3 km de pedaleo. 

Como el original obliga a meterse hasta el refajo en el barro, para cruzar un arroyo, decidimos sortearlo por carretera. Llegamos, después de 10 km. extras, gratis por la cara, a La Puebla de Sancho Pérez y nos vamos a ver el albergue turístico y la plaza de toros más antigua de España, del año 1300. Nos atienden muy bien Samia y Jesús, que llaman al albergue de Torremejía para ver cómo están las cosas y que no nos quedemos sin dormir esta noche.

En la siguiente población, Zafra, disfrutamos de sus plazas, la Grande y la Chica. También del parador, donde nos sellan. Nos vamos hacia Los Santos de Maimona y nos encontramos con la pre-romería de San Isidro. Nos para la fuerza pública, que impedía el paso a vehículos por la celebración. Como nosotros venimos de parte de Santiago y además San Isidro es colega, allí en Madrid, nos dejan pasar y a continuación abordamos un carromato lleno de gente simpática que nos da de comer queso, chorizo, salchichón, picos, vino y huevos duros rebozados. Total que comemos por la cara. Más abajo, otros nos invitan a cerveza y aceitunas, eso que le gusta tanto a nuestro querido Pani, que se ha perdido este año el Camino por causas ajenas a su voluntad. ¡Animo Pani!.

Hace bueno. Nos vamos a Villafranca de los Barros. Allí coincidimos con Robocop, que nos dice que se llama Rosa, y que de pequeña la llamaban gallo peleón. No nos extraña. Eso es inhumano, lo que se curra esta chica. Bromeamos con ella y salimos para Torremejía. Nos quedan casi 30 km. todavía. Al poco tiempo, según entramos en una zona de camino arcilloso, empieza un tormentón. Se nos ponen las bicis de barro hasta el corvejón. No hay forma de seguir. Aquello no tira hasta que quitamos los pegotes de barro, de a kilo cada uno, con la mano. Juan se ha librado porque iba delante y ha salido a otro trozo de pista mejor. Pero Pedro y yo estamos de fango hasta arriba.

Logramos quitar el barro y continuamos los tres. A los diez minutos nos empieza a caer una inmensa. Con granizo durante bastante tiempo. No para de llover. Avanzamos como podemos. No hay sitio donde guarecerse. De repente, empieza a bajar agua como si de un río se tratase, por el camino que llevamos. Desde una viña, al lado derecho, hasta otra al lado izquierdo, empieza a desparramarse agua por un tubo. Viene un todo terreno de frente y mete las ruedas en el agua hasta más de la mitad. Como el señor iba dentro, tan ricamente, se para a charlar, como si estuviéramos en la terraza de un bar.

Nos caía y nos caía y además teníamos que atravesar ese río, transversal, delante de nosotros.

Nos ponemos a ello y con lo que estaba cayendo, metemos los pies en el agua, a cada pedalada que damos. Estamos como sopas. Continuamos para bingo, no hay forma de parar a guarecerse. No para de llover. 

Antes de llegar a Torremejía me da un bajón y tengo que parar y andar un poco hasta reponerme. Llegamos más o menos bien. Han sido 80 km. Nos recibe Fermín en el Palacio de los Lastra, ahora albergue turístico de la Junta. Muy amable. Nos atiende y nos acomodamos. Ducha absolutamente necesaria. Nos vamos a cenar y de vuelta, pues aquí, escribiendo esto. Hasta mañana. Buenas noches.





3 comentarios:

Mamá pata y patitos dijo...

¡ANIMO, chicos! que dicen "las malas lenguas" que ya ha pasado la lluvia (hasta el finde que viene)
... ahora toca disfrutar.

JotaCé F P dijo...

MAJESTAD:¡No hay premio sin esfuerzo!
Ya os vá a hacer buen tiempo, te lo dijo Leo que lo encargaba para hoy.
Un abrazo, y buen Camino.
ORTUM TEDEUM.

Homo temporis dijo...

Si no os hace bueno a partir deel Martes, me afeito el bigote, como mi predecesor Medina, mientras a padecer
calamidades, que en el fondo os encanta