sábado, 1 de mayo de 2010

Etapa 9. Viernes 30 de abril de 2010. Monumental Zamora


Los primeros 30 km son por carretera. El camino va paralelo y no aporta gran cosa. Es más, da múltiples rodeos a la carreteran N-630 y a la autopista y es un latazo.







Paramos en el Cubo del Vino a comer algo y emprendemos viaje por tierra. Hoy la etapa son 68 km pero muy planos y con buen firme.






En Villanueva del Campeán comemos en un bar con la compañía de los dueños que nos cuentan sus impresiones. Todas las tareas y preocupaciones que han tenido con el Camino durante los últimos años. A todo lo que decía José Luis, el tendero decía lo contrario.

- Hace buen tiempo
- Que va, lleva haciendo un calor insoportable más de dos días.
- Bueno, el Camino está bien cuidado, han puesto unos monolitos muy aparentes.
- Ya no lo cuida nadie, llevamos promocionando esto más de 20 años y es un desastre.
- Bueno, al menos es ancho
- Nada, antes tenía 90 varas (una vara=95 cm aprox.), ahora no pasan casi ni los tractores.
- Bueno, al menos vendrá más gente este año, que es Jacobeo
- Solo algún extranjero, pero muy pocos. 


Este hombre es la alegría de la huerta. Nos vamos, no sea que sea contagioso.









Salimos hacia Zamora, a la que ganamos en más de una hora, como no. En el albergue, de diseño también, reservamos para el grupo que viene de Madrid, aunque no nos aseguran que haya sitio si vienen muchos peregrinos antes de las 18:00. Nos alojamos y vamos a ver la ciudad y a tomar unas cervezas.






Aquí entramos en una panadería a comprar dulces típicos.

- Hola, buenas, queríamos unos dulces de aquí, tu teléfono, a qué hora sales, en fin, lo normal....
- Ja,ja,ja, podéis tomar este y este...
- ¿Tenemos que llevarnos algo de bebida?. Es por no llamar al 112 porque nos ahoguemos por la calle..., que parecen un poco secos.
- No, no hace falta..., ja, ja.
- No nos has dicho como se llaman

Ahora nos enseña el canalillo, en donde tenía una cadena con el nombre, "Camino" (no podía ser de otra manera), y le decimos, sin mirar a la cara, claro está:

- No, no, si era el nombre de los dulces
- Ja,ja,ja, pues son "feos" y "aceitados".





Mientras esperamos al resto del grupo que venía de viaje, nos comemos los dulces y nos tomamos unas cervezas, y unas tapas de concurso. Preciosa ciudad, Zamora, hay que venir un fin de semana a verla más tranquilamente....






Llega el resto de la expedición. Grandes abrazos. Visita corta a la ciudad, un poco de tapeo y compra de viandas para el albergue, que no nos dan cuartelillo. Como mucho a las 22:15.


Nos bajamos a la planta -2 (tiene ascensor) y charlamos hasta tarde. Los que vienen de Madrid están despejados... y se quedan con las ganas de salir por Zamora hasta las tantas....



No hay comentarios: