sábado, 15 de octubre de 2011

Etapa 4. Domingo, 2 de octubre de 2011. Tapia de Casariego - Lourenzá

Como la noche en Tapia ha sido de pensión y la etapa va a ser de menos de 50 km (me paaaarto, parecía fácil) retrasamos la salida media hora, como unos reyes. 

El día ya es caluroso cuando salimos. Preguntamos a un ciclista de 76 años como salir. Nos vamos a dar otro lujo: ir por el GR-9 en vez de la ruta oficial para bordear playas y acantilados que nos obligan a hacer más km. Pero que merecen la pena por la belleza de los paisajes. Total que tardamos más de 2 h en hacer 11 km. que nos separan de Ribadeo. 

Vamos... ¡como para hacer etapas de 100 km!

Tomamos una Estrella con tapa de callos y empezamos a subir cuestas hasta un punto maravilloso, no sé donde, en el que aparece el bar Casa Dapena. Son las 14 h. A la izquierda el bar, a la derecha una cuesta sin fin. Nos quedamos a comer.

De primero fabes, el clásico. De segundo hay lengua. Han dejado mudas a todas las vacas de Lugo. Qué animalitos poniendo de comer.
 
A las 16 h nos vamos. La primera idea es tirarnos en un prado, pero no podemos poruque no hay tiempo. Hay 50 grados a la sombra y aquí patentaron solo cuestas arriba para penar y cuestas abajo para frenar. 

Al final de una de ellas, de las de empujar, en la iglesia del Carmen, hay un grifo de agua fresca. La de los botes sirve para echárnosla por la cabeza.

Seguimos para bingo y llegamos al albergue de Gondan. Afortunadamente el Sr. Paniagua tiene que deponer su actitud y nos permite tumbarnos encima de un banco de piedra. 

Estamos agotados por el calor. Seguimos. Desde aquí nos quedan 15 km a Mondoñedo y 7 a Lourenzá. Son las 18:40 y nos tiramos más de 20 m. Empujando por una pendiente inmisericorde. 

Decidido, nos quedamos en Lourenzá. No nos da más de sí la pelota.
 
Nos alojamos, aseamos...Además están de fiestas y las acabamos de aprovechar oyendo a una super orquesta de gaiteros en la iglesia-monasterio del pueblo y degustando una de pulpo y una de lacón con unas Estrellitas. No se puede pedir más.


Comentario del Sr. Chapas

Mis admirados y sufridos bicigrinos.

Observo con alborozo que vais cogiendo las formas (la física de poder con las cuestas y la otra física de poneros orondos). No os acomplejéis por nada, seguid así, que tiempo de arrepentiros, si es que fuere necasario ya tendréis a la vuelta a casa.

Hemos hablado hoy con Jaime que nos ha confirmado que el calor reinante en Asturias se está irradiando hacia el norte, con lo que ellos lo han notado en Londres, donde han subido las temperaturas hasta los 35º. Lejos todavía de las que vosotros soportáis con tanta entereza, pero igualmente sorprendentes en esta época del año.

De todas formas, por la experiencia acumulada, casi me atrevería a decir que preferís sudar un poco las grasas de las lorzas que no sufrir la criogenización de vuestros cuerpos por el frío y la lluvia. Eso ya lo hemos pasado también y preferimos pedir muerte, qué duda cabe.

Tomad instantáneas en cuanto os sea posible, incluso cuando no lo sea. Ensayad a meter la mano en el bolsillo para sacar el teléfono y tomar la foto sobre la marcha, que las de "autor y exposición" tendrán que ser cuando os motiven los encuadres y en esos instantes no tengo nada que oponer, más bien disfrutar cuando tengamos la oportunidad de ver las imágenes en unos días.

Ánimo, que superado Tapia ya es todo cuesta abajo hasta Santiago.

Abrazos,

PiterChapas


No hay comentarios: