lunes, 14 de mayo de 2007

ETAPA 15. DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2007

Monte do Gozo a Santiago de Compostela (sólo 4,5 km.)

Salgo del albergue hacia la estación de autobuses. Ni Dios por las calles, que gozada. Llego, me dicen que hay una plaza en el Supra de las 16:00, que acaban de anular y la cojo. Llegaré a Madrid sobre las 23:59. No estoy para coger el de las 21:30 y llegar a las 6:30 del lunes, que no voy a poder ni poner la rueda delantera otra vez en su sitio, en el estado calamitoso que llegase.

Dejo la bici en consigna y a callejear. Cuando estoy delante de la catedral, afotándola, aparecen Roland y Begoña diciéndome "quítame a mi la foto" (allí dicen quítame, en vez de tírame). Les acompaño a la oficina del peregrino, nos damos la dirección y nos despedimos, que va a empezar la misa.

Veo la catedral por dentro y cojo sitio, que está petado. Yo creía que iban a decir los nombres, pero es imposible, hay tanto peregrino que dicen el origen de cada uno y de donde ha partido. De San Jean Pied-de-Port sólo hay un madrileño. Así que yo.

Alucinante, la gente viene de Sudáfica, Nueva Zelanda, Méjico, Brasil, media Europa y España. La monja canta de lujo y el cura da un sermón (según la acepción peor de la palabra) en la homilía.

En fin, salgo y callejeo hasta comer, compras varias y para la terminal, que hay que preparar la bicicleta, los bártulos y al autobús. Menos mal que es muy cómodo, mucho espacio y me vienen dando toda clase de bebidas, dulces y tentenpies durante todo el regreso.

Me recoge mi amigo Manolo en Mendez Álvaro y a dormir en una cama decente...

sábado, 12 de mayo de 2007

ETAPA 14. SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2005 (Melide a Monte do Gozo)








Melide a Monte do Gozo

A la salida de Melide encuentro abierta la iglesia de Santa María de Melide, que tiene unos frescos impresionantes. Está abierta y paso a verlos. Es cierto, son una maravilla.

Más adelante veo a dos granadinos con los que estuve hablando por la noche. Según me acerco a ellos, el más delgado, ahueca el ala y suelta un pedo con trompetilla. Al verme llegar, me dice, perdona tío, es que me acabo de tomar un café y me está haciendo efecto... No importa, estamos en el campo, le digo.

Como voy bien de tiempo, me quedo a charlar con el otro "granaino". Le digo que como los moros hagan de la Alhambra un centro de peregrinación vamos dados. Me dice que está negro, que como aprueben el culto islámico en la mezquita de Córdoba, va a haber más que palabras.

Me despido al cabo de 15 ó 20 minutos de charla y sigo hasta que son las dos. A esa hora no hay nada cerca del camino y me tengo que salir unos 700 m cuesta arriba a un restaurante de la carretera. No hay menú por ser fin de semana, así que una parrillada mixta con ensalada y patatas fritas. Primero me traen una bandeja de carne que estaba bien surtida, pero al poco vienen con chorizo y luego con otro tipo de carne. No puedo con todo, voy a reventar.

Sigo y a unos km pregunto a unos señores cuanto me queda para el Monte do Gozo. 4 km, pero sólo dos subidas, me dicen. ¡Me cago en todos los lunes del año!, pero subidas hay más de dos y cuando ya no doy más de mi, me bajo y andando que es gerundio.

Llego al Monte do Gozo sobre las 16:30 y me atiende un hospitalero muy majo, al contrario que el albergue, que es cutre como él solo. Los servicios no han visto la lejía en lustros y el microondas de la cocina tuvo un incendio en el siglo XVIII. Parece mentira que sea la entrada a Santiago.

Me ubico, ducha y demás y me voy en autobús a Santiago a que me den la Compostelana, a preguntar horarios, precios y modo de transporte y a callejear un poco.

Al llegar estaba tan cansado que no me ha dado el "celebro" ni para emocionarme, pero Santiago si lo ha hecho y ha estado llorando toda la noche.

ETAPA 13. VIERNES, 11 DE MAYO DE 2007 (Portomarín a Melide)










Portomarín a a Melide

Me despierto de los últimos y lo primero que me dice el de la litera de abajo es que el Getafe le ha metido 4-0 al Barcelona y lo ha eliminado. Empieza bien el día. Voy a desayunar adonde cené y me pongo de tostadas hasta la bola.

La señora me cuenta la historia del pueblo, que anegaron las aguas de Miño, y que numeraron todas las piedras de la iglesia de S.Nicolás, la desmontaron y la volvieron a montar más arriba. En los años 50 ó 60.

Cuando me voy me dice que pase por el puente metálico, que es el original del camino. La hago caso.Voy pasando paisajes similares a los de ayer. Adelanto a una peregrina. Me bajo porque hay un barrizal y otro que viene con otra bici detrás pasa a todo trapo. El que iba detrás grita ¡cafreeeeeee! y desaparecen.

Paso por Ventas de Narón, Ligonde, en donde hay un roble y un cuceiro muy famoso, y Palas de Rei. Sigo adelante porque solo llevo 25 km. Me equivoco en una curva y unos obreros de la construcción atentos a alguien que va enseñando las piernas me corrigen el rumbo. Llego a Melide. Me instalo. Compro algo para cenar y me voy al albergue, que está el día un poco plomizo.

ETAPA 12. JUEVES, 10 DE MAYO DE 2007 (O'cebreiro a Portomarín)























O'cebreiro a Portomarín.

Como de costumbre, a las 6:00 los guiris a voz en grito. Salgo el último. De momento todo es bajada, aunque hay alguna subida, como el alto de Poio. Voy a tramos por el Camino y a tramos por la carretera, según veo. Es la etapa más paisajística. Hago fotos a diestro y siniestro.

Los frenos echan humo. Desde Triacastela voy a Samos por indicación del asturiano. Por ver el monasterio. Llego a las 12:00 y no empieza la visita hasta y media. Me entretengo en ver la iglesia románica del siglo IX, que tiene un ciprés a su lado de la misma época.

No está abierta, y el monje del monasterio me dice que proteste, que derivan los fondos a otras cosas menos importantes.

Sigo por el camino y como antes de Sarria. Me dicen el camarero que no vale nada el pueblo. En el bar entra un guiri que dice que tiene 72 años, 4 hijos, 3 de ellos casados con españoles y que ha hecho el camino 4 veces, con esta. Le pregunta un paisano que donde se vive mejor y el dice que en España. El paisano nos canta una habanera.

Como el albergue no vale mucho, me voy al siguiente, que sí admite bicicletas, pero sólo tiene 18 plazas y me derivan a Portomarín. Voy al siguiente y la misma canción. No veas que gracia y yo que me iba a quedar aunque después de la ducha siguiera oliendo a vaca, debido al perfume de toda esta zona.

Me quedo a descansar y a tomar algo. Reanudo la marcha y llego a Portomarín después de 75 km. Harto total.

Lo de siempre, acomodo, ducha, salir a cenar (casa Perez, barato, comida casera, lo mejor de lo mejor)...

Me voy ganando el Getafe 2-0 al Barcelona... ¡no serán capaces de eliminarlos!

ETAPA 11. MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2007 (Ponferrada a 0'cebreiro)














Ponferrada a 0'cebreiro

Después de oir toda la noche a un gallego de 215 kilos roncar como un ecce homo, los suben-estrujen-bajen dan la luz a las 6:30 y no queda más remedio que ir espabilando.

Salgo y hago las fotos que no hice ayer. Desayuno enfrente del castillo. Se sale de Ponferrada por una recta sin fin, afortunadamente cuesta abajo. A unos 12 km se encuentra Cacabelos. Paso andando, es un pueblo bonito. Más adelante cojo el Camino y paso varias aldeas gallegas con olor típico a boñiga de vaca, hasta Villafranca del Bierzo. Lo primero que se ve es una iglesia románica del siglo XII, que por suerte está abierta. Afoto todo lo que se mueve y me voy a Pereje, en donde vuelvo a coincidir con Begoña y Ronald. Yo me quedo, que tengo mono de bocata de tortilla con queso + acuarius, que me aprieto en cuanto me lo ponen (buenísimo, por cierto).

Pregunto a unos alemanes o suecos o vete a saber qué y me dicen que van sobreviviendo, que no es poco.

No queda más remedio, hay que ir a por el dichoso 0'cebreiro. Paso por Ambasmestas, Vega, Ruitelan y Herrerias. En todos los sitios que veo relleno de agua, porque hace un calor del carajo. Sobre las 14:00 como fruta. Veo a un riojano que me dice que ha roto la cadena al intentar ir por el Camino, por Fabas, en vez de por la carretera. Sube por donde yo voy, pero va más rápido. Normal, yo estoy en las últimas.

Según mi plano, debería llegar a Lagunas de Castilla, pero en su lugar llego a Piedrafita do Cebreiro y estoy agotado. Relleno de agua y un paisano me dice que todavía quedan !4 km¡. No doy crédito. La primera rampa que veo, pie a tierra, no hay dios que suba por aquí encima de la burra.

Cuando llego, no puedo ni con la cámara de fotos. Entro en la iglesia a poner un sello y le digo al paisano que me diga si estoy vivo o muerto. En el primer caso para ir al albergue y en el segundo para ir a encargar una caja de pino gallego, ya que estoy en esta tierra.

Al parecer vivo y me instalo en un barracón militar de 2 m2, en donde han puesto 2000 literas. Soy capaz de ducharme con agua fría del agotamiento que llevaba, cenar con el riojano y dormir como un tarugo después de contemplar la puesta de sol ...

ETAPA 10. MARTES, 8 DE MAYO DE 2007 (Astorga a Ponferrada)






















Astorga a Ponferrada.

El asturiano me deja solo a las 6:00 ó 6:30. Yo a mi bola, a las 7:30 me levanto como un señor. Salgo a cámara lenta por el casco antiguo de Astorga, de lo bonita que es.

Decido ir a desayunar a Castrillo de los Polvazares, pero sólo hay restaurantes y ninguno abierto. De todas formas me hincho a hacer fotos. El pueblo es perfecto. Deben hacer miles de cocidos maragatos diariamente. En el pueblo siguiente paro a desayunar y el señor de la entrada que vende conchas y otras cosas dice que vaya al segundo bar, que es de su hijo, y que al primero no le hace falta, que está forrado.

Me voy y cuando llevo 17 km veo a Severino. Le saludo y me dice que lleva una lata de navajitas y jamón serrano y que quede a almorzar con él. Acabo de desayunar, pero no lo voy a despreciar... Nos vamos a un albergue en el que pernoctó el año pasado, casa Pilar, pedimos una botella de clarete frío y una barra de pan. Nos hacemos el bocata mixto de jamón y navajitas y mientras yo me tomo un vaso de vino, él se pimpla el resto. No hacemos fotos, nos damos la dirección y me dice que cuando vaya a Gijón, vaya a los bomberos, que lo que yo quiera...

Lo siguiente es dejarme las asaduras subiendo la cruz de hierro. Arriba, otro peregrino me tiene que llenar el tanque, porque ya no llevo ni gota.

La bajada de la Cruz es de película, hay que ir frenando porque la cabra se pone a más de 60 si no.

Llego a El Acebo y Molinaseca y al llenar el tanque de nuevo veo pasar flechada a la pareja gallega. Nos vemos en Ponferrada, me dicen.

En 9 km llego a Ponferrada. En el albergue coincido con ellos, me siento y me llega una hospitalera brasileira, creo, y me pregunta si estoy cansado. (No se me ve, coño), así que me da un abrazo que me deja sin respiración, para reanimarme, dice. Muy amable y cariñosa la señora.

Salgo a ver la ciudad, que tiene un castillo templario de mírame y no te menees, aunque todavía en obras. Me dicen en la chocolatería que tenían que haberlo abierto hace 15 días, pero estamos en España. Me quedo sin memoria en la cámara, hay que fastidiarse.

Ceno en un italiano recomendado por los chocolateros, y aciertan. De lujo, antes del sueño reparador...